CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA APP “LA LIGA – APLICACIÓN OFICIAL”

CONDICIONES GENERALES DE USO

1. Objeto

Las presentes condiciones generales de uso (en adelante, las “Condiciones Generales de Uso”) tienen por objeto establecer las disposiciones que regulan el acceso, utilización y funcionamiento de la aplicación móvil “La Liga – Aplicación Oficial” (en adelante, la “APP”), titularidad de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (en adelante, “LaLiga”). A través de la APP, el Usuario puede consultar diferente información relacionada con las competiciones del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División (Liga Santander y Liga 1 2 3, respectivamente), de la Copa del Rey, de la Liga Femenina Iberdrola, de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League tales como, entre otra: calendario, clasificación, histórico de resultados y resultados en directo, comentarios y crónica de cada partido, imágenes, resúmenes, noticias o pronósticos.

La utilización de la APP atribuye automáticamente la condición de “Usuario” a quien la emplee, y supone la aceptación y cumplimiento de las presentes Condiciones de Uso, documento que regulan la totalidad de relaciones jurídicas que unen al Usuario con LaLiga, que en su caso completan y/o modifican las presentes Condiciones Generales de Uso. Por tanto, el Usuario reconoce haber leído detenidamente las presentes Condiciones de Uso, así como cualesquiera otras que puedan regular aspectos específicos de misma, antes de utilizar o acceder a la APP. Asimismo, el Usuario es consciente y acepta voluntaria y expresamente que el uso de la APP se realiza en todo caso bajo su única y exclusiva responsabilidad.

Las presentes Condiciones de Uso complementan cualesquiera otras condiciones o términos generales que regulen eventualmente el sitio web desde el que se pueda acceder a la APP, o cualquier servicio, procedimiento, mecanismo, plataforma, entorno o medio que, en su caso, sea necesario para el uso de la APP, prevaleciendo sobre dichos textos en caso de discrepancia.

Para poder utilizar la APP o, en su caso, crear una Cuenta de Usuario, el Usuario debe ser mayor de trece (13) años, o bien contar con la autorización de tus padres y/o tutores legales. Por tanto, el Usuario reconoce expresamente, mediante la aceptación de las presentes Condiciones garantizas, que (i) es mayor de esa edad o (ii) que cuentas con la mencionada autorización parental, responsabilizándote enteramente de tal declaración. LaLiga puede ponerse en contacto con el Usuario, en cualquier momento, para que solicitarle la acreditación de su edad real mediante la aportación de copia de su Documento Nacional de Identidad o documento equivalente. En caso de que el usuario no facilite la referida documentación, LaLiga se reserva el derecho a bloquear el uso del APP por parte del Usuario.

Las presentes Condiciones Generales de Uso permanecerán en todo momento a disposición del Usuario dentro de la APP, accesible desde el menú principal. En el caso de que alguna de sus cláusulas sea declarada nula, se eliminará de forma automática, conservando el resto de cláusulas su plena validez y eficacia jurídica.

LaLiga podrá introducir modificaciones pertinentes en parte o en la totalidad de los servicios o Contenidos ofrecidos mediante la APP o en las Condiciones Generales de Uso, comprometiéndose a informar al Usuario de tales modificaciones con, al menos, una semana de antelación. Se entenderá que el Usuario otorga su consentimiento a tal actualización si accede de nuevo a la APP. En caso de que el Usuario no esté de acuerdo con las actualizaciones realizadas, podrá renunciar dejando de utilizar la APP.

2. Información sobre el titular.

El titular de la APP es Liga Nacional de Fútbol Profesional (en adelante, “LaLiga”), con NIF G78069762 y domicilio en Madrid, en la calle Hernández de Tejada 10, 28027. LaLiga es una Asociación Deportiva de derecho privado, a tenor de lo establecido en los artículos 12 y 41 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Está integrada exclusiva y obligatoriamente por todas las Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes que participan en competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal y carácter profesional. LaLiga está registrada con el número 1 en la sección Ligas Profesionales del Libro Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes. El Usuario puede contactar con LaLiga a través de la siguiente dirección de correo electrónico: laliga@play.laliga.es

3. Descarga de la APP.

La APP es compatible con los dispositivos móviles que utilicen los sistemas operativos IOS y Android, por lo que podrá ser descargada, respectivamente, desde el APP Store, de Apple, y el Google Play, de Google. Una vez descargada, el Usuario podrá instalarla y ejecutarla en su dispositivo.

4. Registro y acceso.

Para que el Usuario pueda comenzar a disfrutar de la APP, es posible que deba registrarse mediante la creación de una “Cuenta de Usuario” para lo que, en su caso, deberá completar el proceso al que puede acceder en el apartado “Registro” de la APP.

Toda la información que el Usuario facilite a través de los formularios que se le presenten para acceder a funcionalidades de la APP deberá ser veraz. El Usuario garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que en su caso comunique y se compromete a mantener dicha información actualizada de forma que responda, en todo momento, a la situación real del mismo. El Usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a LaLiga o a terceros por la información que facilite. En particular, el Usuario deberá ser el dueño de la dirección de correo electrónico que facilite en su caso. Una vez completado el proceso de registro, el Usuario recibirá un mensaje de confirmación en la cuenta de correo electrónico que haya indicado. Podrá comenzar a utilizar la APP de forma inmediata.

En el momento de creación de la Cuenta de Usuario, en caso de que la APP lo exija, el Usuario podrá elegir un nombre de usuario y contraseña (en adelante, “Identificadores”) que le permitirán acceder a su Cuenta de Usuario de. Estos Identificadores tienen un carácter personal y confidencial, y sólo serán cambiados bajo petición del Usuario o por iniciativa de LaLiga. Para garantizar la seguridad de las Cuentas de Usuario, el Usuario se compromete a utilizar una contraseña única, es decir, una contraseña que no sea utilizada como mecanismo de autenticación en ningún otro servicio online (aplicaciones, cuentas de correo electrónico, servicios de almacenamiento en la nube, etc). Los Identificadores elegidos serán personales e intransferibles, no estando permitida la cesión, ni siquiera temporal, a terceros. En este sentido, el Usuario se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto sus Identificadores. En el supuesto de que el Usuario conozca o sospeche de la pérdida, robo o uso ilícito de los Identificadores, deberá modificarlos y poner tal circunstancia en conocimiento de LaLiga a la mayor brevedad posible.

El Usuario será responsable de los gastos que implique y de los daños y perjuicios que se ocasionen por el acceso y utilización de la APP y de los Contenidos por cualquier tercero que acceda a la misma utilizando los Identificadores del Usuario y que traiga causa en una custodia no diligente o dolosa de los mismos.

5. Cuentas asociadas.

Es posible que, para disfrutar de determinadas funcionalidades de la APP, el Usuario pueda configurar cuentas adicionales que dependen de la Cuenta de Usuario principal (en adelante, las “Cuentas asociadas”). La actividad desarrollada a través de las Cuentas asociadas se rige, al igual que cualquier otra, por medio de las presentes Condiciones Generales de Uso. El Usuario es responsable de toda la actividad que se realice mediante su Cuenta y sus Cuentas asociadas. El Usuario acepta que La Liga podrá tomar medidas contra su Cuenta de Usuario por la actividad que desarrolle a través de sus Cuentas asociadas. Entre otras, se incluyen: (i) la limitación de las personas que pueden utilizar las Cuenta asociadas; (ii) la limitación del número de dispositivos desde las que se puede acceder a la APP; o (iii) la suspensión o eliminación de su Cuenta o de cualquier Cuenta asociada.

El Usuario puede permitir a un menor de edad la utilización de una Cuenta asociada, sujeto a las siguientes condiciones específicas:

- El Usuario manifiesta que es uno de los padres o el tutor legal del menor de edad.

- El Usuario acepta supervisar el uso que realicen los menores de edad a quienes permite o autoriza a utilizar la APP. La APP no está prevista para su uso por parte de niños menores de catorce (14) años sin la supervisión de un adulto.

Si utiliza una Cuenta asociada, el Usuario reconoce que el titular de la Cuenta de Usuario tiene el control total sobre la Cuenta asociada. Este control incluye las siguientes facultades: (i) poner término al uso de la APP; (ii) cerrar o alterar Cuenta asociada en cualquier momento; (iii) acceder o modificar los controles parentales implementado en relación con la Cuenta asociada; y (iv) recibir notificaciones de LaLiga. En algunos casos, este control también incluye la posibilidad de solicitar y recibir información de uso del dispositivo y de los servicios de la APP con relación a las Cuenta asociada, en cuyo caso LaLiga podrá recopilar los datos de perfil, uso y actividad relacionados con las Cuentas asociadas y enviarlos al titular de la Cuenta de Usuario.

6. Cancelación.

El Usuario puede cancelar la utilización de la APP o de los productos, servicios o contenidos adicionales, con o sin motivo, en cualquier momento. Cancelados los mismos, el Usuario no podrá continuar disfrutándolos una vez finalice el periodo de vigencia o facturación efectivamente satisfecho.

7. Contenidos y Propiedad Intelectual.

7.1 Contenidos titularidad de LaLiga o de terceros.

La totalidad de los contenidos de la APP, entre los que se incluyen a título ejemplificativo los textos, vídeos, imágenes, narraciones, crónicas, elementos gráficos, infografías, diseños, música, etc. (en adelante, los “Contenidos”) son titularidad exclusiva de LaLiga o de terceros, por lo que ningún Usuario está autorizado para realizar acto de explotación alguno sobre ellos, sin perjuicio de lo establecido en las presentes Condiciones de Uso.

Los Contenidos no podrán ser descargados, copiados, reproducidos, distribuidos, transmitidos, difundidos, mostrados, vendidos, otorgados bajo licencia o explotados para ningún fin sin el previo consentimiento por escrito de LaLiga, o de los licenciantes de LaLiga, en caso de que fuera aplicable. LaLiga y sus licenciantes se reservan todos los derechos que no hayan sido expresamente otorgados con respecto a su Contenido.

La utilización de la APP no supone una transmisión de derechos de propiedad intelectual o industrial a favor del Usuario, que únicamente dispone de una licencia personal y no comercial para su visualización, limitada al contexto de la utilización de la APP.

Todo uso o modificación del material o de los Contenidos para cualquier otro fin distinto del autorizado en las presentes Condiciones de Uso, como pudiera ser, a título de ejemplo, un uso con fines comerciales, será considerado una violación de las normativas de propiedad intelectual o industrial que generan para LaLiga o terceros el derecho a ejercitar diferentes acciones judiciales.

Asimismo, los signos distintivos tales como marcas, nombres comerciales o nombres de dominio que aparecen en la APP, entre otros, son titularidad exclusiva de LaLiga o de terceros, por lo que el Usuario no se encuentra autorizado para realizar ningún tipo de utilización sobre los mismos, para lo que deberá obtener una autorización expresa y por escrito del legítimo titular.

7.2 Puesta a disposición de Contenidos por parte del Usuario.

El Usuario podrá poner a disposición del público, en caso de que la APP lo permita, contenidos tales como: opiniones, observaciones, comentarios, material gráfico, fotografías, enlaces, cuestiones, sugerencias, información, vídeos, audio y otros materiales que el Usuario envíe a la APP o comunique utilizando la APP (en adelante, los “Contenidos del Usuario”). LaLiga decidirá libremente qué Contenidos del Usuario pueden ser puestos a disposición del público a través de la APP. En caso de que LaLiga permita la posibilidad de acceder a Contenidos publicados por el Usuario a través de la APP, éste reconoce expresamente que conoce y acepta que los Contenidos del Usuario estarán a disposición de terceros en todo el mundo. Así, exime expresamente de responsabilidad a LaLiga por cualquier reclamación por este motivo.

Los Contenidos del Usuario no tendrán el carácter de confidencial o privado. El Usuario reconoce y acepta que LaLiga sólo actúa como canal pasivo para la distribución del Contenido del Usuario, y no asume ninguna responsabilidad ni es responsable frente al propio Usuario o frente a cualquier tercero en relación con el Contenido del Usuario. El Usuario otorga las siguientes licencias en relación con el Contenido del Usuario:

- A favor de LaLiga: una licencia (transmisión de los derechos de propiedad intelectual y, en su caso, de imagen) mundial, no exclusiva, gratuita, sublicenciable, irrevocable, transferible, durante todo el plazo de protección de los citados derechos conforme a la normativa aplicable, para cualquier realizar cualquier uso de los Contenidos, incluida su explotación comercial, así como para usos publicitarios y no comerciales, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los Contenidos del Usuario, realización de obras derivadas, todo ello en relación con actividad de la APP y de la propia actividad de LaLiga.

- A favor de cada usuario de la APP: una licencia (transmisión de los derechos de propiedad intelectual y, en su caso, de imagen) mundial, no exclusiva, irrevocable y gratuita para acceder y visualizar los Contenidos del Usuario a través de la APP; y para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas en la medida de lo permitido por la funcionalidad de la APP.

El Usuario reconoce expresamente:

- Que los Contenidos del Usuario que ponga a disposición del público en la APP han sido obtenidos, producidos y/o adquiridos directamente por el propio Usuario, de forma tal que ostenta todos los derechos necesarios sobre los mismos, con legitimación suficiente para cederlos a LaLiga en los términos y condiciones establecidos en estas Condiciones Generales de Uso.

- Que el Contenido del Usuario no supone o contiene difamaciones, calumnias o desprestigios para cualquier persona, empresa o asociación; y que es conforme con la normativa de protección del honor, intimidad personal y propia imagen vigente en España.

- Que el Contenido del Usuario no infringe derechos de propiedad intelectual o imagen de terceros.

- Que el Usuario ha adquirido todos los derechos y recabado todas las autorizaciones y consentimientos necesarios para hacer la presente cesión de derechos. En especial, el Usuario reconoce que ha solicitado el consentimiento para la difusión del Contenido del Usuario, en los términos descritos, de todas las personas que aparecen en el mismo.

- Que es titular (y que lo seguirá siendo mientras utilice los servicios de la APP) de todas licencias y todos los derechos, consentimientos y permisos que se necesitan para permitir a LaLiga utilizar su Contenido del Usuario de conformidad con lo establecido en las presentes Condiciones.

- Que el Contenido del Usuario no se encuentra sujeto a derechos de propiedad intelectual de terceros o que el titular del mismo le ha otorgado una licencia con el alcance suficiente para poder otorgar las licencias indicas en el presente apartado.

Independientemente de que el Contenido del Usuario cumpla o incumpla las condiciones descritas en este apartado, LaLiga dispone de la facultad de eliminar el mismo.

LaLiga perseguirá el incumplimiento de las anteriores condiciones, así como cualquier utilización indebida de los Contenidos presentados en la APP, ejerciendo todas las acciones civiles y penales que les puedan corresponder en derecho.

8. Publicidad

El Usuario conoce y acepta que en la APP podrá mostrársele publicidad de LaLiga y/o de terceras empresas o profesionales.

9. Exención de responsabilidad y exclusión de garantías.

LaLiga no será responsable por los daños y perjuicios ocasionados por el uso indebido de la APP que realicen los Usuarios. Cualquier acto que contravenga la legislación aplicable será responsabilidad del Usuario que los realice.

En este sentido, LaLiga no será responsable de las infracciones realizadas por cualquier Usuario de la APP que puedan afectar a cualquier otro Usuario de la misma, o a terceros, incluyendo las que se refieran a derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial, información confidencial y/o cualquier otro derecho análogo. Asimismo, tampoco responderán de las infracciones de un Usuario a la intimidad personal, honor y/o propia imagen de otro Usuario o de un tercero, que serán responsabilidad exclusiva del infractor, ya se trate de afirmaciones vertidas en foros, opiniones del usuario o materiales audiovisuales aportados por éste, en el caso de que existieran dichas funcionalidades.

El Usuario acepta su responsabilidad y las consecuencias derivadas de la infracción de estas normas, obligándose a mantener indemne a LaLiga de cualquier reclamación por este motivo.

Cualquiera de las responsabilidades de las que se impute a LaLiga por cualquier daño o perjuicio por cualquiera de los anteriores extremos en un procedimiento judicial o extrajudicial, por un Juzgado, Tribunal o Ente Público administrativo competente, serán repetidas contra el Usuario incluyendo todas las cantidades que haya tenido que abonar y soportar LaLiga, incluido el daño emergente y el lucro cesante, y cualquier coste o gravamen que hubiera tenido que afrontar, incluidos impuestos, tasas, honorarios de abogados, procuradores, arbitrajes y cualquier otro.

Por otro lado, para la comodidad del Usuario y a efectos de mejorar el uso de la APP, es posible que en ocasiones se proporcionen enlaces a sitios web cuya propiedad y control están en manos de terceros. Estos enlaces permiten al Usuario acceder a sitios web ajenos al control de LaLiga, que disponen de sus propios términos y condiciones independientes, así como de su propia política de privacidad. LaLiga no se hace responsable del Contenido o de las actividades de estos sitios web, por lo que el acceso a los mismos queda bajo la total responsabilidad del Usuario. LaLiga no será responsable ni de la disponibilidad técnica, ni de los contenidos, ni de los daños que el Usuario pudiera sufrir como consecuencia del acceso y utilización de los sitios web enlazados.

LaLiga se compromete a gestionar la APP con un grado razonable de profesionalidad y diligencia, si bien no asume responsabilidad alguna y no garantiza lo siguiente:

- Que el uso que el Usuario haga de la APP esté libre de interrupciones o errores. El Usuario acepta que LaLiga pueda interrumpir ocasionalmente el funcionamiento de la APP por periodos de tiempo indefinidos o cerrar la APP en cualquier momento por razones técnicas u operativas, en cuyo caso le comunicará dicha circunstancia en la medida de lo posible.

- Que la APP se encuentra libre de pérdidas, corrupciones, ataques, virus, interferencias, actos de piratería informática u otras intromisiones en la seguridad. Algunos productos, servicios o contenidos sólo pueden ser descargados una vez, por lo que no podrán reemplazarse con posterioridad. El Usuario será responsable de realizar copias de seguridad en su propio sistema.

Sin perjuicio de lo establecido en párrafo siguiente, o en caso de que el Usuario ejercite su derecho legal a recibir un reembolso o una compensación, ni LaLiga ni sus consejeros, directivos, empleados, filiales, agentes, contratistas o licenciantes serán responsables en ningún caso de cualquier pérdida o daño ocasionado por LaLiga, sus empleados o agentes cuando:

- El deber legal de diligencia asumido frente al Usuario no haya sido incumplido por LaLiga ni ninguno de sus empleados o agentes.

- No hubiera sido un resultado razonablemente previsible de tal incumplimiento.

- Cualquier incremento de la pérdida o el daño se derive del incumplimiento, por parte del Usuario, de cualquier disposición de las presentes Condiciones.

- Sea consecuencia de la decisión, por parte de LaLiga, de retirar o negarse a procesar cualquier información o Contenido, realizarle una advertencia, suspender o cancelar su acceso a las tiendas por parte del Usuario o adoptar cualquier otra medida durante la investigación de un posible incumplimiento o como consecuencia de la determinación, por parte de LaLiga, de que se ha producido un incumplimiento de las presente Condiciones.

LaLiga tratará por todos los medios posibles de proteger la información enviada por el Usuario a la APP, incluyendo la protección frente a cualquier tipo de uso fraudulento, pudiendo LaLiga solicitar el cambio de contraseña en cualquier momento a efectos de garantizar la seguridad.

Nada de lo dispuesto en las presentes Condiciones excluirá o limitará la responsabilidad de LaLiga por fraude, negligencia grave, dolo, fallecimiento o lesiones personales.

Si el Usuario incumple las presentes Condiciones de Uso, será responsable frente a LaLiga, sus consejeros, directivos, empleados, filiales, agentes, contratistas y licenciantes con respecto a cualesquiera reclamaciones derivadas de dicho incumplimiento. Asimismo, el Usuario será responsable de cualquier medida adoptada por LaLiga en el marco de la investigación de un posible incumplimiento de las presentes Condiciones de Uso o como consecuencia de la determinación o conclusión, por parte del LaLiga, de que se ha producido un incumplimiento de las presentes Condiciones de Uso.

10. Resolución y terminación.

LaLiga, sin perjuicio de la responsabilidad por daños y perjuicios que en su caso se pudiera exigir al Usuario, podrá, con carácter inmediato y sin necesidad de preaviso, resolver y dar por terminada su relación con el Usuario, interrumpiendo su acceso a la APP, si detecta un uso de la APP contrario a las Condiciones de Uso. El Usuario responderá de los daños y perjuicios de toda naturaleza que LaLiga o cualquiera de sus filiales pueda sufrir directa o indirectamente, como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas de las Condiciones de Uso.

LaLiga está facultada para dar por terminada, suspender o interrumpir unilateralmente, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, la utilización de la APP.

11. Modificaciones.

11.1. Modificaciones en la APP o en los productos, servicio o contenidos adicionales.

LaLiga se reserva el derecho de efectuar, sin previo aviso, las modificaciones que considere oportunas en la APP, pudiendo cambiar, suprimir o añadir productos, servicios o contenidos o la forma en que éstos aparezcan se presentan.

El Usuario acepta que LaLiga podrá dar por terminada, suspender o interrumpir unilateralmente, en cualquier momento sin necesidad de preaviso, la disponibilidad de la APP y/o de cualquiera de los productos, servicios o contenidos, sin que ello genere la posibilidad de solicitar compensación alguna.

LaLiga podrá eliminar permanentemente la información asociada con su Cuenta de Usuario, incluyendo el Contenido del Usuario, de sus servidores, por lo que no tendrá ninguna obligación de mantener o devolver el Contenido del Usuario a éste.

11.2 Modificaciones en las Condiciones de Uso.

LaLiga se reserva el derecho a modificar y anular, en cualquier momento, las presentes Condiciones de Uso, comprometiéndose a informar de las nuevas condiciones o su anulación definitiva, en su caso, al Usuario con, al menos, un día de antelación. Dichos derechos corresponden a LaLiga en exclusiva. Es obligación del Usuario revisar periódicamente las modificaciones de las presentes Condiciones de Uso que LaLiga pueda realizar en cualquier momento y cumplir con las obligaciones establecidas en la versión vigente en cada momento. Como consecuencia de lo anterior, tanto si el Usuario presta su consentimiento expreso respecto de las modificaciones que LaLiga pueda hacer de las Condiciones de Uso como si no, si el Usuario continúa usando la APP tras la publicación de las modificaciones, ello implica la aceptación y asunción de las mismas. En caso de que el Usuario no esté de acuerdo con las modificaciones de las Condiciones de Uso, podrá renunciar dejando de usar la APP.

LaLiga recomienda al usuario la consulta periódica de las Condiciones de Uso y Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, ya que pueden sufrir modificaciones. Pudiendo consultarse la versión vigente en el apartado Condiciones de Uso de la APP.

La vigencia temporal de estas condiciones generales coincide, por lo tanto, con el tiempo de su exposición, hasta el momento en que sean modificadas total o parcialmente.

12. Otras obligaciones del Usuario.

El Usuario se compromete a cumplir con las siguientes condiciones u obligaciones, además de las condiciones u obligaciones restantes indicadas en las presentes Condiciones Generales de Uso:

• Proporcionar información actual, exacta y veraz, así como informar de las modificaciones que se pudieran producir en los datos personales que conforman la Cuenta de Usuario.

• Custodiar los Identificadores con diligencia y no ceder ni permitir su uso a terceros, en atención a su carácter personal e intransferible.

• Abstenerse de realizar cualquier acto considerado lesivo de los derechos e intereses de LaLiga o de terceros.

• Abstenerse de introducir en la APP cualquier software, malware, virus o troyano que pudiera causar daños o alteraciones en el funcionamiento de la misma.

• Abstenerse de usar la plataforma para enviar spam u otras comunicaciones no deseadas.

• Utilizar la APP y los Contenidos de manera adecuada, y no emplearlos para incurrir en actividades ilícitas o contrarias a la buena fe y al ordenamiento legal, tales como: difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; provocar daños en los sistemas físicos e informáticos de LaLiga o de sus proveedores, introducir o difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o informáticos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados.

13. Condiciones aplicables

Si bien es cierto que la APP se gestiona por LaLiga, entidad española que opera en España, disponiendo su contenido para el ámbito territorial de España, es posible que la misma sea accesible desde otros Estados, habida cuenta de la propia naturaleza “no territorial” inherente a los accesos a Internet. En este sentido, el usuario entiende y comparte que la APP únicamente puede utilizarse en aquellos territorios en los que su uso no sea contrario a las leyes o normativas locales vigentes en cada momento. Por tanto, si total o parcialmente el contenido o alguno de los productos, servicios o elementos ofrecidos o alojados en la APP fueran considerados ilegales en el país en que se encuentre el Usuario, el acceso y utilización de la APP se considera prohibida. LaLiga no será responsable por las contravenciones de esta disposición, recayendo la misma únicamente sobre el Usuario.

El uso de la APP por parte del Usuario dentro de un país concreto se hará bajo su responsabilidad. Asimismo, LaLiga informa al Usuario de que es posible que algunas de las funcionalidades de la APP no estén disponibles y/o funcionen adecuadamente en todos los países debido a limitaciones de índole técnica o jurídica.

14. Normativa y jurisdicción.

Tanto las Condiciones de Uso como cualquier relacionada con la APP se regirán e interpretarán de conformidad con la legislación de España. Ambas partes acuerdan de forma irrevocable que toda controversia, disputa o diferencia concerniente a las Condiciones o a cualquier cuestión relacionada con el mismo se someterá de manera exclusiva a la jurisdicción de los tribunales que según las normas de reparto procesal correspondan.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD APP "LaLiga Oficial"

Esta Política de Privacidad regula, junto a las Condiciones de Uso y, en su caso, junto a las condiciones específicas que puedan existir en relación con determinados productos, servicios o contenidos, la totalidad de las relaciones existentes entre LaLiga y el Usuario. Aquellos conceptos que aparezcan en mayúsculas o cuya primera letra aparezca en mayúscula tendrán el significado indicado en las Condiciones de Uso.

Responsable del fichero. Los datos personales que, en su caso, el Usuario facilite o genere a través de la APP; consistentes únicamente en la dirección IP y el user agent (en adelante, los “Datos Personales”) se incluyen en un fichero titularidad de Liga Nacional de Fútbol Profesional (en adelante, “LaLiga”), que se encuentra debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos. LaLiga tiene la condición de Responsable del Fichero de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y con el Reglamento (UE) nº 679/2016. No obstante, en cumplimiento del principio de calidad de los datos y de los principios de privacy by design y privacy by default, el Usuario no debe entregar datos personales de ningún tipo a través de la APP, no existiendo registro al efecto.

Finalidades del tratamiento y consentimientos. Los Datos Personales se utilizarán para facilitar, gestionar, mantener y controlar la utilización de la APP. Al ser necesarios para la utilización de la APP, serán conservados mientras el Usuario siga utilizando la misma. Los mismos no se comunicarán a terceros sin el consentimiento expreso del Usuario afectado ni se utilizarán para fines diferentes a los indicados.

En particular, LaLiga necesita utilizar los Datos Personales para: (i) poder tener una estimación de la localización desde la que el Usuario consume el contenido; para (ii) la elaboración de estadísticas, estudios de mercado y análisis de hábitos con objeto de ofrecerle información personalizada y adecuada a sus gustos y preferencias; (ello implica realizar una segmentación por perfiles del Usuario; para (iii) extraer analíticas de tráfico relacionadas con la navegación del Usuario por la APP, (a través de Google Analitycs, sobre cuyo tratamiento el Usuario puede obtener más información en el siguiente enlace: https://www.google.com/intl/es/policies/privacy/partners/ y a través de Microsoft Ireland Operations Limited).

Además, el Usuario presta su consentimiento inequívoco para la transferencia internacional de sus Datos personales a Char Software, Inc –Localytics- (situada en Estados Unidos y no adherida al Privacy Shield), que tiene la condición de Encargado del tratamiento y presta a LaLiga servicios de elaboración de información estadística y analítica relacionados con su navegación por la APP. En este sentido, LaLiga informa al Usuario de que Estados Unidos es un país que, de acuerdo con la normativa vigente, no ofrece un nivel de garantías para los datos personales equivalente al que existe en la Unión Europa. El Usuario consiente de manera inequívoca la transferencia internacional referida.

Igualmente, te informamos que en el caso de que nos hayas dado permiso para acceder al micrófono de tu dispositivo - tienes la posibilidad de rechazar dicha opción al actualizar la APP, así como revocarlo en cualquier momento posterior - accederemos al mismo para obtener huellas digitales acústicas, sin acceder a audios o datos de carácter personal, para realizar estudios de mercado de audiencias de consumo fútbol.

Por último, en el caso de que haya una casilla habilitada, y usted haya aceptado expresamente la misma, el participante, consiente a que sus Datos personales sean tratados, incluso una vez terminada la relación, para el envío de comunicaciones comerciales por cualquier medio, incluido comunicaciones comerciales electrónicas o equivalentes (tales como el correo electrónico, SMS, MMS y similares), utilizando para ello técnicas de minería de datos y de segmentación de perfiles ("Comunicaciones Comerciales”) por LaLiga, sobre actividades, productos, servicios, concursos, ofertas y/o promociones propios de LaLiga, sus filiales, los Clubes y SAD que la integran, de sus patrocinadores oficiales, los cuales puede consultar aquí http://www.laliga.es/patrocinadores (en adelante, los “Patrocinadores Oficiales”), o de promociones conjuntamente con terceros como cadenas de televisión internacionales.

Medidas de seguridad. Con el ánimo de garantizar la seguridad y confidencialidad de los Datos Personales, LaLiga ha diseñado procesos informáticos y establecido medidas de índole técnica y organizativa adecuadas, de conformidad con las disposiciones del Real Decreto 1720/2007 y del Reglamento (EU) 2016/679. Estas medidas han sido diseñadas para evitar la pérdida o alteración de tales datos, así como accesos no autorizados por parte de terceros.

Derechos ARCO. El Usuario puede ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación, limitación, portabilidad y oposición, dirigiéndose a LaLiga a través del correo electrónico: lopd@laliga.es, o mediante carta a la atención del departamento Legal de LaLiga, a la dirección postal arriba indicada. La solicitud deberá contener copia del DNI u otro documento identificativo equivalente, así como el contenido mínimo previsto en la normativa aplicable. Si la solicitud no reúne los requisitos especificados, LaLiga podrá requerir su subsanación. No se exigirá contraprestación alguna por el ejercicio de los derechos. Asimismo, en el caso de que Usuario considere que LaLiga ha tratado los Datos Personal infringiendo la normativa, dispone del derecho de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control correspondiente.

Importación de datos de redes sociales. La activación y el uso de redes sociales externas de las que el Usuario es miembro a través de la APP, así como la posibilidad de realizar la importación de datos desde las mismas a la Cuenta de Usuario, implica su identificación y autenticación en la red externa a partir de la cual serán extraídos los datos antes especificados. LaLiga recomienda que el Usuario revise las condiciones de uso y política de privacidad de las redes de las que vaya a importar datos.

En cualquier caso, el Usuario deberá tener en cuenta que, al acceder a dichas redes sociales, está saliendo del entorno de la APP para acceder a un entorno no controlado por LaLiga. En consecuencia, LaLiga no asumirá ninguna responsabilidad en relación con el tratamiento de los Datos Personales o de las posibles vulneraciones a la seguridad que se desarrollen en dichos entornos.

Una vez que los datos hayan sido importados e incorporados en la Cuenta de Usuario del Usuario, los Datos Personales serán tratados por LaLiga de acuerdo con las disposiciones establecidas en la presente Política de Privacidad.

Encargados del tratamiento. Los Datos Personales no serán cedidos a otras personas o empresas para ser utilizados para sus propios fines. No obstante, algunas entidades subcontratadas por LaLiga podrían acceder a los Datos Personales e información como Encargados o Subencargados del tratamiento para prestar a LaLiga un servicio necesario para poder ofrecerte los servicios y funcionalidades de la APP. LaLiga se asegura de que todas estas entidades cumplen con la normativa de protección de datos, que también les resulta directamente aplicable.

Fecha de última actualización: 21 de noviembre de 2017.